JOSE ALONSO: “EL PERU TIENE ACTORES NACIONALES MUY TALENTOSOS"

Lima, 26 Julio 2007, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- En medio de una gran cantidad de colegas de todos los medios nacionales que se dieron cita a la primera presentación de la cinta nacional, La gran sangre: La película, tuvimos la oportunidad de conversar algunos minutos con el actor mexicano José Alonso quien tuvo palabras de elogio para todos sus compañeros de reparto a quienes calificó de talentosos y extraordinarios.

“Todos los actores con quienes tuve el honor de integrar este importante elenco son muy profesionales y talentosos, pero sobretodo ese trío de La Gran Sangre son maravillosos los muchachos, me da mucho gusto haber trabajado con gente joven, talentosa y les doy un aplauso para todos ellos”, nos dice al inicio de la conversación.

Ahora que ha observado el producto final ¿Qué conclusiones saca usted sobre este film?

Me parece que es un gran logro llegar al objetivo trazado, es una estupenda historia con un estupendo elenco. Me parece que Jorge Carmona (el director) ha inyectado no solamente capacidad, sino además ha sabido salir adelante a pesar que como toda película siempre se presentan problemas de todo tipo, por eso me da gusto pues su esfuerzo ha tenido su recompensa y ustedes lo han visto. Es un producto bueno y a la vez entretenido.

¿Cree que la película tenga éxitos a nivel internacional?

Podría ser, internacional no, pero si a nivel latinoamericano. Ustedes saben que los gringos en este tipo de films acaparan con su moderna tecnología toda la atención general. Pero creo que a nivel latinoamericano, la cosa es diferente pues es un producto muy nuestro y sobretodo con un gran ingenio y talento se ha podido presentar un producto muy bueno.

¿Cuánto tiempo estuvo filmando en el Perú?

Estuve filmando de cuatro a cinco semanas. Fueron unos días maravillosos, me trataron muy bien, por lo que estoy muy agradecido a este hermano país. Como lo dice Alex Lora en una de sus canciones de rock, los mexicanos y los peruanos somos como hermanos y eso se reflejó en la buena química y en el trato que me dieron.

¿Fue divertido trabajar en una cinta de acción?

Muy divertido. Fíjese que está es una cinta diferente, muy realista, con acción pero también con ciertos toques de comic, en varios detalles como en el vestuario de las muchachas, es muy de comic eso, es una buena combinación. Es un film divertido y maneja una realidad que es el narcotráfico, pero no hay que contar el final, para que otros puedan ver también esta cinta. Esperemos la aceptación del público, eso es lo principal.

¿Qué le parecieron las escenas de acción?

Mire, en realidad a mi no me tocaron tan duras escenas como a mis demás compañeros. Aunque es digno de elogiar la labor que han hecho ellos. Yo sé que cuando uno hace este tipo de escenas, pues es muy difícil. Por ejemplo la labor que hizo Carlos Alcántara merece un gran aplauso, por el trabajo que hizo, esas patadas voladoras y golpes de karate, sin duda hacerlo es complicado, es muy duro porque uno se puede lastimar, pero felizmente no paso nada y mis compañeros que les tocó este tipo de escenas, en líneas generales lo hicieron muy bien.

Usted participó en el film mexicano “Los cachorros” de Mario Vargas Llosa, muy exitosa en su país...

Efectivamente, es uno de mis orgullos. Yo inicie mi carrera cinematográfica con un autor peruano que es don Mario Vargas Llosa que aquí creo que no la pasaron nunca, el film quedó como clásica de los setenta dentro del cine nacional mexicano. Incluso Vargas Llosa me autografió el libro de su autoría que lo guardo como uno de mis tesoros preferidos.

Muchos peruanos lo recuerdan por su participación en innumerables telenovelas, desde “La Colorina”, pasando por “Monte Calvario” y tantas otras más...

No me haga usted acordar de esas épocas...

¿Hay diferenciales actorales entre actuar en telenovelas como en películas?

Si, porque tanto la técnica cinematográfica como la televisiva o la teatral son tres técnicas distintas. Cada una encierra una formación diferente. Actuar es reaccionar ante estímulos ficticios como si fueran verdaderos, por ello es importante estar en cualquier tipo laboral actoral, porque ello servirá para ampliar tus conocimientos. Un actor nunca termina de aprender. Por ejemplo mi personajes del “Rocha” es un antagónico que es odioso, yo lo odio pero como actor lo amo. Es mi villano preferido, es mi antagonista.

¿Qué le espera cuando regrese a México?

Ahorita estoy en una pausa, sin embargo no he dejado de trabajar. Ahorita con esta de La Gran Sangre ya son cuatro películas que he hecho este año y algunos programas unitarios. Tengo proyectos de teatro y algunas otras opciones que tengo en el escritorio que es probable que los haga. Pero sabe, a veces, me gustaría decir, mire no tengo nada en el tintero, pero la realidad es que si hay cosas por hacer como que también en cualquier momento puede surgir una telenovela en TV Azteca, con la cual trabajo en estos momentos.

¿Es definitivo su rompimiento con Televisa?


Digamos que se cerró el ciclo para Televisa. Como usted sabe, tanto Héctor Bonilla y yo decidimos salirnos por razones muy particulares, y coincidimos en otra empresa que se creó y que en México era absolutamente necesario para acabar con un monopolio y que exista realmente competencia. Pero le digo algo, más allá de todo, lo principal es que haya trabajo para los actores. Así que en esa estamos.

¿Le gustaría estar en una posible secuela?


Yo encantado de trabajar en una segunda parte y en muchas más porque es trabajo para todos. Si la productora lo considera necesario volveremos a vernos y ahí charlaremos más ampliamente, porque al final, realmente el viaje es rapidito (risas).

MELANIA URBINA Y CAROLINA PAMPILLO SATISFECHAS CON EL FILM

Las actrices Melania Urbina y Carolina Pampillo se mostraron satisfechas con el film y expresaron sus experiencias durante la filmación de esta cinta nacional que se estrena el primero de agosto en todo el país.

Melania ¿Qué te pareció la película en líneas generales?

Me encanto, es divertida y emocionante, con decirte que la quiero volver a ver. Simplemente me agradó.

¿Te fue difícil escenificar la escena de la pelea con Carolina?

Justamente ver esa escena en pantalla grande me hizo recordar todo el trabajo que costó. Fue muy difícil hacer una escena de pelea, nos tomo dos días realizarla y, pensar, que en pantalla fue unos minutos. Me pareció muy bien realizada, realmente parece que nos estamos sacando la mugre (risas).

¿Que tal la química con Carolina Pampillo?

Genial, fue química inmediata y no es floro (palabreo) porque ella esté acá conmigo. Se lo he dicho antes...

Carolina Pampillo:
Lo que pasa es que estoy apuñalando por atrás (risas). Fuera de bromas, nos hicimos muy amigas y nos complementamos bien en la película.

¿Alguna anécdota durante la filmación?

Muchas, tuvimos en la selva la compañía de tarántulas y toda clase de animales que muchas veces nos inquietaban. Por otro lado, la escena en la que arrojo a mi compañero al río fue de mucha tensión, asimismo la toma del helicóptero fue espectacular y tuvo como cuatro tomas, trabajoso pero fue una muy buena experiencia..

¿Hay la idea de una segunda parte...

Bueno eso preguntárselo a Jaime (Carbajal, el productor), pero yo como espectadora te digo que tiene que haber de todas maneras una secuela pues no pueden acabar así.

¿Que nuevos proyectos tienes en mente Melania?

Tengo varios proyectos para cine, pero el proyecto con “chicho” Durand es el único confirmado, lo voy hacer de todas maneras.

¿Cuales son tus proyectos Carolina a tu regreso a Buenos Aires?

Estoy con mi disco a portas de su lanzamiento. Estoy como cantautora y espero presentarlo pronto, el disco se llamaría Volar y espero presentarlo muy pronto, indicó.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La nota muy buena, pero la pelicula un verdadero desastre....

Entradas populares de este blog

FALLECIÓ MAYRA ALEJANDRA, LA RECORDADA "LEONELA"

EN NOMBRE DEL AMOR: CUANDO LA EXPERIENCIA SE IMPONE

NECTAR EN EL CIELO: UN RELATO SIMPLE Y EFECTISTA